MANUAL DE USO DE SID
Sobre SID
El Sistema Integral de Denuncias (SID) es una plataforma que permite gestionar las denuncias policiales. Con un enfoque principal en los casos de violencia de género.
Puedes acceder al sistema SID desde el navegador web de cualquier dispositivo móvil o computadora con acceso a Internet. Se recomienda Google Chrome o Mozilla Firefox, pero Puedes utilizar el de tu preferencia.
Cambiar correo
Ingresá a tu perfil de usuario haciendo clic sobre tu nombre en el menú superior, luego selecciona la opción Perfil.
A continuación de los datos del perfil, se encuentra el botón Cambiar correo
En el formulario para cambiar el correo, se te solicitará:
- CORREO ELECTRÓNICO ACTUAL: Debes completar con el correo actual.
- NUEVA CORREO ELECTRÓNICO: Debes ingresar el nuevo correo.
- NUEVA CORREO ELECTRÓNICO (CONFIRMACIÓN): Debes volver a ingresar el nuevo correo.
Finalmente, recibirás un mensaje en la pantalla que confirme si tu correo ha sido actualizado con éxito.
Cambiar contraseña
Ingresa a tu perfil de usuario haciendo clic sobre tu nombre en el menú superior, luego selecciona la opción Perfil.
A continuación de los datos del perfil, se encuentra el botón Cambiar contraseña
En el formulario para modificar la contraseña, se te solicitará:
- CONTRASEÑA ACTUAL: Debes completar con la contraseña que utilizaste para ingresar al sistema.
- NUEVA CONTRASEÑA: Debes elegir una nueva contraseña, de al menos 8 dígitos alfanuméricos no consecutivos.
- NUEVA CONTRASEÑA (CONFIRMAR): Debes volver a ingresar la nueva contraseña para confirmar tu elección.
Tener en cuenta para una nueva contraseña segura:
- Debe tener más de 8 caracteres.
- Debe combinar números y letras.
- No debe contener secuencias consecutivas de números o letras (por ejemplo 1234, o abcd).
- No elegir como contraseña tu nombre.
Finalmente, recibirás un mensaje en la pantalla que confirme si tu contraseña ha sido actualizada con éxito. En ese caso, deberás usar tu nueva contraseña la próxima vez que inicies sesión.
Recuperar contraseña
En caso de no recordar la contraseña para acceder, debes restablecer tu contraseña. Para ello, en el inicio, haga clic en la opción ¿Olvidaste tu contraseña?
A continuación, deberá ingresar su nombre de usuario y hacer clic en el botón Recuperar clave
Se enviará, al correo electrónico, un enlace para iniciar sesión y poder definir una nueva contraseña.
Si no recibes el email, asegúrate de haber indicado bien tu nombre de usuario, y de haber revisado la bandeja de Correo no deseado o Spam en tu correo electrónico.
Perfiles de usuarios
Referente de comisaría: Puede crear usuarios de tipo operador de comisaría para su propia comisaría. Estos usuarios solo pueden registrar y consultar denuncias de su comisaría. Para más información sobre la creación de usuarios, consulte la sección "Gestión de usuario".
Operador de comisaría: Tiene acceso para registrar y consultar denuncias únicamente de su comisaría.
Referente de seguridad: Tiene acceso completo al sistema para consultar denuncias, usuarios y estadísticas, además de poder crear nuevos usuarios y analizar datos generales.
Referente de juzgado: Pueden ver y consultar todas las denuncias creadas.
Gestión de Usuario
Con el boton Gestión de Usuario que se encuantra en el inicio.
Agregue un usuario con el botón Agregar Usuario
Para registrar en el sistema a un agente, es necesario seguir algunos pasos sencillos.
- DATOS DE LA PERSONA
- APELLIDO/S: Ingresa el apellido.
- NOMBRE/S: Ingresa el nombre.
- CORREO ELECTRÓNICO PERSONAL: Debes indicar una dirección de correo electrónico.
- CONTRASEÑA: Deber elegir una contraseña del usuario.
- NOMBRE DE USUARIO: Un identificador que le va a permitir acceder al sistema, para esto tener en cuenta lo siguiente:
- Debe ser sencilla de recordar.
- No debe tener datos personales como su número de teléfono o dirección.
- No debe contener espacios ni caracteres especiales "#", "$", o "%".
- Le recomendamos usar la primera letra de su nombre y su apellido completo.
Por ejemplo, Juan Pérez, el usuario podría ser jperez.
Una vez completado el registro, se deberá confirmar el correo electrónico haciendo clic en el enlace enviado a este.
Denuncias
El sistema SID es una herramienta integral para gestionar denuncias, especialmente en casos de violencia familiar y de género, aunque también
se adapta a otros tipos de denuncias que requieren atención legal y protección.
Diseñado con un enfoque en la precisión y la empatía, facilita la recopilación de información, el seguimiento de casos, y
la implementación de medidas protectoras, asegurando un tratamiento serio y sensible para todas las denuncias.
Alta de Denuncias
En el inicio se encuentra el botón Alta de Denuncia.
Número
Identificador de la denuncia. Cabe destacar que el sistema no permitirá crear dos denuncias con el mismo número.
Tipo de trámite
Se refiere al tipo de procedimiento legal o administrativo que se va a registrar. Este campo permite clasificar la denuncia según su naturaleza, facilitando la correcta gestión del caso en el sistema, con opciones como denuncia penal, ampliación, exposición, entre otras.
Tipo de denunciante
- VÍCTIMA: Esta opción se elige cuando la persona que denuncia es la misma que ha sufrido directamente el daño o delito. Al seleccionar "Víctima", el sistema automáticamente entiende que la víctima es el denunciante, por lo que no se solicitarán datos adicionales del denunciante; el formulario se completará solo con la información ingresada de la víctima.
- TERCERO: Esta opción se utiliza cuando alguien que no es la víctima directa tiene conocimiento del delito y decide reportarlo. Al seleccionar "Tercero", el sistema solicitará tanto los datos de la víctima como los del denunciante, permitiendo un registro completo de ambas partes.
- OFICIO: Se selecciona cuando la denuncia es iniciada por una autoridad competente, sin la intervención directa de la víctima o de un tercero. En este caso, solo es necesario ingresar los datos de la víctima, ya que el sistema reconoce que la denuncia es por oficio y no requiere información adicional del denunciante.
Tipo de formulario
Este campo determina el formato del formulario que se mostrará. Dependiendo de la opción, como "Violencia de Género y Familia", "Extravio de Personas" o "Robos", el formulario incluirá preguntas específicas relacionadas con el tipo de denuncia para captar toda la información necesaria.
Una vez ingresado los datos necesarios para la denuncia, debe pulsar el botón “Inicializar”. Se te mostrará un formulario en el formato seleccionado y la denuncia pasará a estado Borrador. Mientras que la denuncia permanezca en estador Borrador y no se haya completado, solo el usuario que ha inicializado la denuncia podrá visualizarla.
El sistema permite a los usuarios avanzar y retroceder entre pasos, con la flexibilidad de saltar secciones si es necesario. Cada paso completado se guarda automáticamente, esto permite que la información ingresada hasta ese momento no se pierda.
Una vez ingresado los datos necesarios para la denuncia, debe pulsar el botón Inicializar, será enviado formulario seleccionado.
Denuncias de Familia y Genero
El sistema SID está diseñado para gestionar denuncias de familia y género, asegurando un enfoque integral y sensible. El sistema permite registrar y procesar denuncias de manera eficiente, asegurando que cada caso reciba la atención adecuada.
En las denuncias se recopila información detallada sobre las personas involucradas y también se abordan aspectos específicos de violencia basada en el género, incluyendo tanto daños físicos como psicológicos. El sistema SID facilita el seguimiento y la documentación de cada caso, permitiendo realizar un seguimiento continuo del proceso.
Este enfoque busca no solo registrar los hechos de manera precisa, sino también brindar un entorno de apoyo y comprensión para las víctimas, respetando su privacidad y dignidad en todo momento.
Este formulario consta de 10 pasos:
- DENUNCIANTE: Recopila información sobre la persona que realiza la denuncia.
- VÍCTIMA: Registra los datos de la persona afectada por el incidente.
- DATOS COMPLEMENTARIOS: Incluye detalles sobre el nivel educativo, su situación laboral e ingresos de la víctima.
- FAMILIARES/TERCEROS: Documenta la información de familiares o personas relacionadas con la victiam y/o denuncia.
- DENUNCIADO/IMPUTADO: Datos de la persona agresora a la cual se esta denunciando.
- HECHO: Sección para detallar el incidente, como cuándo y dónde ocurrió, y una descripción de lo sucedido.
- INDICADORES DE RIESGO: Identifica factores que pueden aumentar el riesgo para la víctima, como antecedentes de violencia.
- INTERSECCIONALIDADES: Identifica condiciones de vulnerabilidad que aumentan la exposición a la violencia de género.
- MEDIDAS: Registra las medidas preventivas o de protección que se han tomado o se necesitan.
- FINALIZAR: Revisión final de los datos ingresados y selección de la categoría de denuncia.
Consulta de Denuncias
En el inicio se encuentra el botón Consulta de Denuncia.
Verá una lista completa de todas las denuncias registradas en el sistema.
- NÚMERO DE DENUNCIA: Identificador único para cada denuncia, facilitando la búsqueda y referencia.
- VÍCTIMA: El nombre de la persona afectada por la violencia, lo que permite una identificación rápida.
- DENUNCIADO: El nombre del individuo que se denuncia.
- FECHA EMISIÓN: Fecha y hora en la cual se emitió la denuncia.
- ESTADO: Indica el estado de cada denuncia. Los cuales pueden ser:
- INICIALIZADA: La denuncia ha sido creada, pero aún no se completa.
- BORRADOR: La denuncia ha sido guardada en proceso y puede ser completada.
- CREADA: La denuncia ha sido completada.
En el momento en que haga clic en una denuncia que no se encuentre en estado de creada (Inicializada o Borrador), será redirigido para completar la denuncia.
Se redireccionará al detalle de la denuncia para las denuncias en estado creado, donde tendrá una vista más detallada de la denuncia, mostrando los datos completos de la denuncia.
En el detalle de la denuncia tendrá una serie de 3 botones con diferentes acciones:
Seleccionando el botón de Filtros en la parte superior derecha de la lista, puede acceder a la ventana de filtrado
Puede buscar denuncias según: